INSTITUCIONES ROTAS

INSTITUCIONES ROTAS

SEPARACIÓN DE PODERES, CLIENTELISMO Y PARTIDOS EN ESPAÑA

(RAFAEL JIMÉNEZ ASENSIO)

EN ABIERTO PDF LIBRO: RJA Instituciones rotas PDF-VERSIÓN ÍNTEGRA

INSTITUCIONES ROTAS CUBIERTA

DISTRIBUCIÓN:

Por si se prefiere leer o disponer en formato libro, la distribución de esta obra se lleva a cabo por:

ELKAR (liburuak.banaketa@elkar.eus)

MARCIAL PONS: atencion@marcialpons.es  // derecho@marcialpons.es // humanidades@marcialpons.es

ESTUDIO SECTOR PÚBLICO (estudiosectorpublico@gmail.com) 

PVP: 15,60 €

CONTRAPORTADA LIBRO

En España la ocupación partidista de la alta Administración, del sector público institucional y de las instituciones de control del poder se mueve en unos parámetros desconocidos en las democracias avanzadas de nuestro entorno.

Este ensayo parte de la premisa de que en España el principio de separación de poderes nunca ha formado parte efectiva de la arquitectura político-institucional. Además, el arraigo del caciquismo tuvo su continuidad a través del clientelismo político que, tras el paréntesis de las dos dictaduras, ha llegado hasta nuestros días.

Los actuales partidos de cargos públicos, que viven adosados al Estado y ocupan amplios espacios institucionales, han dado pie a la consolidación de un Estado clientelar de partidos. Los partidos se han convertido, así, en dueños del Estado.

Este proceso ha ido agravándose con el paso de los años, también por la polarización política, creando un amplio mapa de instituciones rotas, cuando la Agenda 2030 y la Comisión Europea nos emplazan a constituir instituciones sólidas.

Este libro apareció a finales de 2023 cuando España ostentaba aún la presidencia semestral de la Unión Europea. Y quizás era entonces oportuno preguntarse por qué no es posible que nuestro país tenga instituciones homologables a las de otras democracias liberales europeas. El hecho cierto es que no las tiene y cada vez menos.

A partir de la redacción de esa contraportada, los hechos acaecidos en la política española confirman un deterioro aún mayor (que al parecer no tiene suelo) del sistema institucional, al que no se advierte remedio alguno ante las irrefrenables y permanentes pulsiones clientelares y de reparto de turrones entre sus allegados que tienen los partidos políticos, que se dedican sistemáticamente a cortocircuitar con el aterrizaje de amigos políticos todas las instituciones de control del poder, y cómo no las estructuras gubernamentales y administrativas que regentan.